CADENA DE DISTRIBUCION

CADENA DE DISTRIBUCION
La cadena de distribución es el conjunto de actuaciones que llevamos a cabo desde que terminamos la fabricación de un bien, hasta que dicho bien se adquiere por el consumidor final.
Eslabones de la cadena de distribución
Cuando terminamos la fabricación de nuestro producto y empezamos a actuar para que el cliente pueda adquirirlo, iniciamos la cadena de distribución, que consta de varios eslabones:
 Mayoristas: son quienes adquieren el bien directamente del fabricante. Lo almacenan y lo distribuyen a los comercios y tiendas para su venta final.
 Agentes comerciales: son los que buscan para la empresa buenos puntos de venta y distribución para sus productos.
 Minoristas o vendedores al detalle: son los dueños de los comercios donde se va a distribuir finalmente el producto, donde los clientes pueden adquirirlo.
La gestión de la cadena de distribución es básica para cualquier empresa. No sirve de nada tener el mejor producto del mercado, si luego no sabemos o podemos llegar al consumidor final y lograr importantes beneficios.
Distribución intensiva, selectiva y exclusiva
Hay distintas políticas de distribución de los productos:
INTENSIVA: Buscamos que se distribuya en el mayor número de tiendas y establecimientos posible. Esto ocurre con marcas y productos que encontramos en todo tipo de comercios: patatas fritas, cafés… etc.
SELECTIVA: Se busca un número reducido de distribuidores, que deben cumplir ciertas características. Buscan diferenciar su producto de otros distintos. Un ejemplo lo tenemos en el Café de marca Nespresso, que se vende en puntos muy selectivos.
EXCLUSIVA: Se concede la distribución del producto a un intermediario concreto, no las encontramos en otro sitio. Ocurre con marcas muy exclusivas y selectas, que buscan puntos de distinción con los demás productos. Un ejemplo lo tenemos en la marca de electrónica Bang & Olufsen, que solo encontramos en tiendas exclusivas.
Clases de cadenas de distribución
Según las fases que se empleen para llegar hasta el consumidor final, podemos hablar de:
 Cadena DIRECTA: el consumidor final consigue el producto directamente desde el fabricante. Ocurre con un pequeño artesano, por ejemplo, que fabrica zapatos a mano y los vende directamente
 Cadena CORTA: hay solo un minorista o intermediario entre el fabricante y el consumidor final. El minorista compra el producto al fabricante y lo vende en su tienda.

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